El CBA celebra 66 años de transformar vidas con la enseñanza del inglés en Santa Cruz y la gestión cultural

Getion Web Cultura/ mayo 30, 2024/ Dirección Académica

Desde 1958 hasta 2024 el Centro Boliviano Americano (CBA) tiene un sin número de anécdotas que contar. Y éstas, sin lugar a dudas, están en sincronía con la historia de Santa Cruz a través de la enseñanza del inglés y la gestión cultural. Así lo recuerda su presidente, Víctor Hugo Limpias.

Limpias, quien asumió el mando del directorio de esta institución en junio de 2023 rememora cómo en 1960, dos años después de su creación, el CBA inauguró la primera biblioteca pública permanente de la ciudad, donde  se realizaron diversas actividades culturales apoyadas por la Embajada de Estados Unidos.

Con iniciativas como esta, no sólo se enriqueció la vida cultural de Santa Cruz, sino que también abrió oportunidades educativas para cientos de jóvenes, profesionales y expertos, muchos de los cuales continuaron sus estudios en prestigiosas universidades norteamericanas gracias a becas y al apoyo proporcionado por el CBA.

Este 30 de mayo el Centro Boliviano Americano cumple 66 años de vida y reafirma su compromiso de continuar apostando por la educación y la cultura de Santa Cruz. Sin embargo, su principal reto es superarse así mismo y para ello, señala Limpias, la institución se ha propuesto fortalecer los criterios de control de calidad e innovación en todos los servicios y actividades que realiza. 

El CBA, que tiene su sitial ganado en la enseñanza del inglés, ahora se propone convertirse en un referente internacional no solo en la enseñanza de este idioma, sino también como centro científico, cultural y deportivo, capaz de seguir transformando vidas y abriendo nuevas oportunidades para las generaciones futuras.

En este nuevo propósito el CBA acaba de anotarse un logro. Limpias destacó el reciente éxito del Team CBA Science de Santa Cruz en la competencia internacional NASA Human Exploration Rover Challenge 2024, que se llevó a cabo en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos. 

El equipo conformado por por estudiantes universitarios  alcanzó una posición destacada. Se situó en el sexto lugar, a escala mundial, demostrando la excelencia y el potencial del talento boliviano en el ámbito científico.